31 marzo 2015

Flan Cubano

Como much@s de vosotr@s sabéis, en Febrero me fui a Cuba de viaje de Fin de Carrera.

Y como no podía ser de otra manera, probé todos los postres típicos que pude, fruta, banana frita, flan... Lo cuál, os adelanto, no fue sencillo. Es bastante complicado encontrar un sitio en el que comer sin que te engañen. Y no es porque en Cuba se como mal, para nada, pero como en todo sitio turístico, hay que encontrar un restaurante típico. Allí, éstos sitios se llaman "Paladares".


Nuestro problema fue que, como no sabíamos donde comer, preguntamos a la gente de a pié, y no sabíamos si podíamos fiarnos del todo e ir a donde nos mandaban, porque mucha gente va a comisión con ciertos restaurantes. Entonces, se volvía complicado distinguir si realmente te estaban ayudando o era el típico que quería llevarte a su terreno y sacarse una consumición.



Pero bueno, tras un par de intentos fallidos, dimos con un Paladar Cubano IMPRESIONANTE!!!!!! Se llamaba "Restaurante Hanoi, La Casa de la Parra" y estaba cerca del Capitolio. El restaurante era precioso, como una casa cubana por dentro, los camareros eran majísimos y, además, había música típica en directo. No hubo ni un sólo plato que no nos encantara, y encima era baratísimo.

Eso si, dejamos hueco y, cuando llegó el postre... ¡Nos pusimos las botas! Solo había dos opciones, fruta y flan casero; pero estaban los dos de vicio y, he de reconocer que, por mucho que me guste el flan de mi Ama, que siempre será mi favorito, ¡este Flan Cubano me conquistó! Es suave, fino, y... mejor paro y dejo que vayáis a por la receta.



Dificultad: Fácil          Duración: 1 hora 15 minutos

Ingredientes: (Para 10 flanes individuales)

- Para el flan

      - 5 huevos
      - 1 lata de leche condensada
      - 245 ml de leche entera
      - 1 cucharadita de esencia de vainilla

- Para el caramelo

      - 110 gr de azúcar blanco (11 gr de azúcar por flanera)

Elaboración:

En un bol cascamos los huevos y con ayuda de una varilla los batimos un poco.


A continuación, incorporamos la leche condensada, la leche entera y la cucharadita de esencia de vainilla.




Con una batidora mezclamos todo bien y ya tenemos la mezcla del flan.



Vamos con el caramelo.

Cogemos 10 flaneras individuales y en cada una ponemos 11 gr de azúcar.

Ponemos la flanera al fuego para que se derrita el azúcar, y, ayudándonos de unas pinzas, vamos girando la flanera para impregnar todo el contorno de la misma de caramelo. Ojito de no quemaros!! El caramelo salta, y si os cae en la mano, se queda pegado. Así que tened mucho cuidado.




Una vez que tenemos todas las flaneras preparadas con su caramelo, vertemos en ellas la mezcla de flan.


Solo nos queda cocer los flanes al Baño María.

Para ello, ponemos en la olla exprés un poco de agua y metemos 4 flanes, o los que nos entren, pero sin que queden muy juntos, ya que al hervir van a chocar entre ellos.



Dejamos que suba la válvula y a partir de entonces lo dejamos 2-3 minutos. Sacamos la primera tanda de flanes y repetimos el proceso hasta cocerlos todos.

Una vez que hayamos cocido todos los flanes, los dejamos enfriar a temperatura ambiente, y después los metemos a la nevera.



Es conveniente hacerlos de un día para otro.


Para desmoldarlos, pasamos un cuchillo liso por todo el contorno y le damos la vuelta sobre un plato de postre.



Quien quiera lo puede decorar con nata, frutas...


Yo lo he dejado a él solito para no mezclar sabores, es como me lo sirvieron en Cuba, y me encantó disfrutar de su sabor.


Espero que os haya gustado la receta. Nunca me sabrá tan rico como aquél, pero yo creo que también influye el hecho de que no estoy en Cuba y no me viene un cubano diciendo aquí le traigo su flan mami! jajaja


Hay Cuba... como me has enamorado, con tu Habana vieja, tu gente, tu música. Volveré!! Mientras tanto... siempre nos quedará el Flan Cubano!!

Yo me despido ya hasta la próxima receta, pero primero os dejo la carta del restaurante y un par de fotos para que os hagáis una idea. Y sin duda, si vais a La Habana, tenéis que ir a comer o a cenar a este restaurante.



- Aperitivos

                  

- Platos principales

                  

                  

- Postres

                  

- Restaurante

                  

                                          


Muchas gracias por leerme ;)                                                 Mila esker irakurtzeagatik ;)

¡¡¡¡Un beso y hasta la próxima!!!!                                          Muxu bat eta hurrengorarte!!!!

PD: No podía hacer esta entrada y no mencionar al equipo!! Chic@s sois maravillosos e hicisteis que tuviera un viaje de 10!! Esta receta os la dedico a todos vosotr@s. Muxu erraldoi bat!! Un beso enorme!!



8 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! no sólo el flan, sino todo lo que os pusieron ¡yo también me habría puesto morada!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta. Siempre he querido ir a la Habana, pero mientras me conformaré con el flan que me encantan.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Aquí le traigo su flan mami jajajaja ahí has estado sembrada!! es que la magia que envuelve un lugar, el ambiente y la gente, hacen que las cosas sepan diferentes y no nos cabe duda de que te pusiste las botas, disfrutando al máximo :) el flan es divino!! besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Seguro que fue un viaje para recordar y mil gracias por compartir esta delicia!!Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ains que pinta, que cremosito se ve :) Bss

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas!! la verdad es que es un flan estupendo!! los cubanos demostraron más que de sobra que saben cocinar muy bien. Y el viaje, inolvidable!!

    Un besazo a todas!!!

    ResponderEliminar
  7. hola!!, pues si que estupendo, se ve de un cremoso total. Me alegro que lo pasaras tan bien y gracias por las imágenes, que chulis, muxus ;)

    ResponderEliminar
  8. hola!!, pues si que estupendo, se ve de un cremoso total. Me alegro que lo pasaras tan bien y gracias por las imágenes, que chulis, muxus ;)

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥